3 de noviembre de 2007

MAESTRO SENSAI


La Rue Sainte Catherine es uno de los sitios más interesantes de Montréal. Caminar a lo largo de esta céntrica calle es percibir simultáneamente desde lo más exclusivo y sofisticado de las tiendas de grandes marcas, hasta lo más mundano del incitante universo del sexo, ofrecido de manera un poco escueta y sin misterio en la siempre llamativa publicidad de los múltiples negocios de los sex-shops y los lugares donde se comercializa la danse-contact.

















Restaurantes, bares, almacenes de souvenirs y de chucherías, gente de todas las razas, colores y apariencias. En medio de este ambiente cosmopolita se encuentran algunas grandes universidades como la UQAM (donde estudié por seis meses francés) y otras más pequeñas, al igual que varios colleges. En uno de estos templos de sabiduría, han para su fortuna contratado a uno de los mejores profesores de español de Montréal. Adivinen…… ¿Quién carajos es?
Si señores, no se equivocan. El día de las brujas empezaba a las 6 p.m.
A las 7:30 cuando deambulaba nervioso por el aula vacía esperando a los estudiantes que decidieron no conocerme aún, madame la directrice se acercó para decirme:

-Puede irse; me parece que esta noche ya no viene nadie. De todas formas igual pagaremos su tiempo. Lo espero mañana.

El día siguiente fue mi debut en Canadá como profesor y la flauta me sonó, porque además de que los estudiantes hicieron buenos comentarios sobre mi clase a la directora. Me sentí en mi elemento: “Había cazado los leones”.

13 comentarios:

ARTURO dijo...

Hola Juan Carlos,

Te felicito mucho por tu nuevo trabajo en tu area profesional (Pedagogia).
Es un gran paso hacia adelante.

Tus comentarios sobre la calle Saint Catheribe con muy interesante, tomas el toro por los cuernos.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Excelente post y fotos!

Muy bueno!

Y felicitaciones por la contratacion como profe de español de la Uqam, excelente! En qué programa estás? Te podemos recomendar quebequenses si querés que se anoten...

Juan Carlos dijo...

Hola Arturo

Gracias por tus estimulantes comentarios con respecto al trabajo y al post. Lo del trabajo lo considero como un gran paso verdaderamente.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Hola Gus

No por ahora no estoy en la Uqám. Empecé a trabajar en College Canadá. Pero allí también puedes enviarme a los quebequenses.
Cuando hablas de fotos me quito el sombrero, de tal forma que me halagas con tu comentario. Gracias.

Saludos

ALFONSO dijo...

Hola Juan Carlos,

excelente post, muy informativo.

Felicitaciones por el trabajo!!.
A difundir nuestro idioma !

saludos,

Alfonso

Juan Carlos dijo...

Hola Alfonso

Te agradezco el comentario sobre el post.
Siento que a la gente le gusta el español y que si saben 2 o 3 palabras te las quieren dejar oir.
Es interesante trabajar con gente motivada por aprender por una u otra razón (conocen personas que hablan el español y quieren interactuar con ellas o sencillamente tienen como destino turístico o tienen relaciones de negocios con países de habla hispana)

Saludos

Itzel dijo...

Hola, buenas noches Profesor Juan Carlos. Primero que nada deseo este muy bien, quiero decirle que llegue a su perfil por casualidad y me interesó mucho, ya que por lo que leí es profesor de español en Canadá. Yo soy Itzel Palacios una chica de México apunto de entrar a la universidad (UNAM), Hace dos meses que visité Canadá y me intereso mucho, en un futuro próximo, trabajar y hacer una nueva vida allá ! estuve checando carreras etc etc aqui en México y quisiera saber usted que estudió para poder llegar a ser profesor de español en Canadá. Espero una respuesta suya. De ante mano le agredezco su atención. Le dejo mi email: palaitzimo_11@hotmail.com

Juan Carlos dijo...

Hola Itzel

Agradezco tu visita.No se en que parte del proceso te encuentres?
Pero mi consejo es que si vas ha estudiar algo lo hagas aquí, donde existen las posibbilidades que tu quieras en cuanto a lo que deseas estudiar e increibles facilidades para pagar los estudios desde bolsa de estudios hasta préstamo.
Pero la única condición es que seas ciudadano o residente canadiense.
Las carreras en demanda son la ingenieria de sistemas y aquellas que tienen que ver con salud, pero estas últimas si las estudias en tu país debes prácticamente venir a hacerlas de nuevo.
Yo tengo estudios de pedagogía de mi país y estoy haciendo tramites y perfeccionando el idioma para aplicar a un puesto con el gobierno que es el mejor patrón.

Espero que te sirva la información y asi tienes alguna duda con mucho gusto

Saludos
Juan Carlos

Itzel dijo...

Hola Prof. Juan Carlos

De hecho estoy a meses de terminar mis estudios en la ENP de la UNAM, que en pocas palabras es la preparatoria. Estoy terminando en Abril del proximo año, y aqui en México tengo la posibilidad de seguir estudiando con la UNAM sin ningún costo. Desde luego mi primera opción era estudiar Medicina,pero creo que no lo es mio. Sin embargo por un momento si vi la posibilidad de estudiar en Canadá,pero los costos son los mismos entrando yo aqui a una Universidad privada, que claro el nivel no tiene comparación, tomando en cuenta ir a estudiar Medicina. Estuve checando otras carreras, aqui en mi pais, Lic. en Lengua y literaturas Hispánicas donde algunos de mis profesores que me han impartido la materia de literatura, lengua española la han estudiado, creo yo que podria ser una buena carrera para ejercerla en Canadá, Usted que opina? Ya que Pedagogía si la estudio y me quedo en mi país hay muy pocas posibilidades de crecer en ese campo.
Nuevamente gracias por su atención.

Gus dijo...

Publiqué ahora 2 fotos de este post en el MUSEO DE FOTOS DE MONTREAL. Muchas gracias por compartirlas!

Esperamos ansiosos muchas más imágenes de Montreal en tu blog y muchas más de tus historias.

Un abrazo!

Juan Carlos dijo...

Me alegra mucho que eso pase Gus. !Adelante!

Anónimo dijo...

hola soy de mexico, me llamo la atencion que estes como maestro de español, estas en algun programa en especial o como fue el proceso, no se si me puedas dar unos tips ando interesado en eso... Saludos y mucho exito. te dejo mi mail: natahnoy@hotmail.com

Juan Carlos dijo...

Hola Anònimo

La posibilidad de trabajar como profesor de espanol la tuve gracias a la experience que como docente tenìa en Colombia y las especializaciones que anexé al tìtulo como educador. De todas maneras ya no tr4abajo màs como prof de espanol, pues la U se co me todo mi tiempo.

Saludos

Anécdotas, fotos y comentarios de nuestra nueva vida en Canadá